El programa Microsoft Access es un gestor de base de datos relacional. Permite realizar bases de datos sencillas ayudado por los asistentes y bases de datos muy complejas y de aspecto profesional, pero que requieren el empleo de bastante tiempo y un gran dominio del programa y de las técnicas de gestión de datos. Este curso incide más en las posibilidades de la herramienta Access que en el objetivo final de desarrollar o gestionar bases de datos de múltiples tablas. Para ello se desarrollan cada uno de los elementos que conforman la base de datos (tablas, consultas, formularios e informes), permitiendo al alumno obtener una visión clara de cada uno de estos elementos y facilitando así la creación de bases de datos sencillas pero bien desarrolladas y completas.
Durante el curso se desarrolla una base de datos de una sola tabla sobre la cual se crean consultas, diferentes formularios e informes y se ven algunas opciones de automatización a través de botones.
Al final del curso se hace una pequeña introducción a las bases de datos relacionales, viendo un ejemplo de base de datos con cuatro tablas relacionadas y las diferentes posibilidades que plantea dicha relación.
Se presentan además en este curso, las novedades introducidas por la versión 2007 del programa. Modificando tanto su aspecto externo como sus procedimientos de trabajo, sustituyendo los menús y las barras de herramientas por una cinta de opciones que aparece dividida en diferentes fichas. De esta manera se ha conseguido dar una nueva imagen del programa así como mayor dinamismo a la hora de trabajar con las diferentes opciones que ofrece.