El programa Microsoft Access es un gestor de base de datos relacional. Permite realizar bases de datos sencillas ayudado por los asistentes y bases de datos muy complejas y de aspecto profesional, pero que requieren el empleo de bastante tiempo y un gran dominio del programa y de las técnicas de gestión de datos. Este curso incide más en las posibilidades de la herramienta Access que en el objetivo final de desarrollar o gestionar bases de datos de múltiples tablas. Para ello se desarrollan cada uno de los elementos que conforman la base de datos (tablas, consultas, formularios e informes), permitiendo al alumno obtener una visión clara de cada uno de estos elementos y facilitando así la creación de bases de datos sencillas pero bien desarrolladas y completas.
Durante el curso se desarrolla una base de datos de una sola tabla sobre la cual se crean consultas, diferentes formularios e informes y se ven algunas opciones de automatización a través de botones.
Al final del curso se hace una pequeña introducción a las bases de datos relacionales, viendo un ejemplo de base de datos con cuatro tablas relacionadas y las diferentes posibilidades que plantea dicha relación.
Se presentan además en este curso, las novedades introducidas por la versión 2010 del programa.